La pension no contributiva es una prestación económica mensual de carácter público que se otorga a aquellas personas mayores de 65 años que no reúnen los requisitos para obtener la pensión contributiva. Se trata de una pensión complementaria a la que puedan tener derecho, que no exige cotizaciones previas ni contar con un nivel mínimo de rentas.
Para solicitar la pensión no contributiva, la persona interesada debe presentar la solicitud correspondiente ante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En ella, deberá indicar sus datos personales, así como los de su cónyuge o pareja de hecho, en el caso de que convivan en una unión de hecho registrada. Asimismo, deberá aportar la documentación necesaria para acreditar su identidad, su edad y su situación de residencia en España.
En cuanto al importe de la pensión no contributiva, éste será determinado en función de la renta per cápita de la unidad familiar, es decir, de la suma de todos los ingresos mensuales de todos los miembros de la familia, dividido entre el número de miembros que la integran. No obstante, el importe de la pensión no contributiva no podrá superar el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.
Para obtener más información sobre la pensión no contributiva, así como para consultar o descargar la solicitud, puedes visitar el sitio web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (www.imserso.gob.es).