Los prestamos entre particulares son una modalidad de financiación muy utilizada por muchas personas, sobre todo en estos tiempos de crisis económica. Se trata de un préstamo de dinero que se realiza entre dos personas sin necesidad de que intervenga una entidad financiera.
En la Comunidad de Bizkaia existe una Hacienda Foral que se encarga de regular estos prestamos entre particulares. En concreto, la Hacienda Foral de Bizkaia establece un impuesto del 1% sobre el total del préstamo, siempre y cuando este no supere los 600.000 euros.
Por lo tanto, si en la Comunidad de Bizkaia se realiza un prestamo entre particulares por un importe de 5.000 euros, el impuesto a pagar será de 50 euros. No obstante, si el préstamo supera los 600.000 euros, el impuesto a pagar será de 6.000 euros.
Para realizar este impuesto, la Hacienda Foral de Bizkaia dispone de un formulario específico que debe ser cumplimentado por las dos partes implicadas en el préstamo. En este formulario se deberá indicar el importe total del préstamo, así como el plazo en el que se devolverá el dinero.
Una vez cumplimentado el formulario, se deberá presentar en la Oficina Virtual de la Hacienda Foral de Bizkaia. Posteriormente, se recibirá un resguardo del impuesto pagado, que deberá ser guardado por una de las partes durante todo el plazo del préstamo.
En el caso de que el préstamo se realice entre familiares directos, como pueden ser los padres y los hijos, se estará exento del pago de este impuesto. No obstante, para acogerse a esta exención será necesario que se acredite la relación familiar mediante el DNI o el libro de familia.