Para convertirte en guía turístico debes reunir ciertos requisitos. En primer lugar, debes ser mayor de 18 años y tener un título universitario o equivalente. Además, debes hablar un idioma extranjero de forma fluida y tener un buen nivel de conocimientos de la historia, la geografía, la cultura y la economía de tu país. Asimismo, es imprescindible que seas una persona dinámica, extrovertida, responsable y con buen sentido del humor. Si cumples todos estos requisitos, entonces estás en condiciones de convertirte en guía turístico.
La formación para ser guía turístico consta de un curso teórico-práctico en el que se imparten una serie de enseñanzas sobre temas como la legislación turística, la guía turística y sus funciones, el turismo en España, el paquete turístico, la recepción de los clientes, etc. Al finalizar el curso, los alumnos deben superar un examen teórico y un examen práctico.
Una vez que se ha superado el examen y se ha obtenido el título de guía turístico, se puede empezar a trabajar. No obstante, es necesario renovar el título cada cinco años, para lo cual hay que superar un examen de conocimientos.