La Guardia Nacional de los Estados Unidos (en inglés: United States National Guard, abreviado USNG) es un cuerpo militar de reserva de los Estados Unidos, compuesto por unidades de la Guardia Nacional de cada uno de los cincuenta estados y tres territorios de los Estados Unidos, así como unidades de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia. La Guardia Nacional es una reserva de personal militar de carácter federal, pero está administrada por el gobierno de cada estado y, en algunos casos, por el gobierno local. Las unidades de la Guardia Nacional pueden ser activadas para el servicio nacional por orden del presidente de los Estados Unidos o de un gobernador de un estado o territorio, y algunas unidades pueden estar activas en el servicio federal y estatal al mismo tiempo.
La Guardia Nacional de los Estados Unidos sirve en apoyo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de las agencias federales de respuesta en situaciones de emergencia, y también puede ser llamada a servicio en apoyo de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. La Guardia Nacional también se puede activar para el servicio federal en tiempos de guerra, invasión o insurrección, y algunas unidades de la Guardia Nacional han estado activas durante la mayor parte de la historia de los Estados Unidos. La Guardia Nacional está dirigida por el Secretario de la Defensa y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, y tiene su sede en el Pentágono.
La Guardia Nacional de los Estados Unidos se compone de unidades de infantería, caballería, artillería, fuerzas aéreas y unidades de defensa civil. Las unidades de la Guardia Nacional pueden estar equipadas con una variedad de armas, vehículos y equipos, y pueden ser asignadas a unidades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o a otros organismos federales. También se pueden asignar a unidades de la Guardia Nacional para el cumplimiento de misiones específicas en apoyo de las operaciones militares o de otras actividades federales. Algunas unidades de la Guardia Nacional han estado activas durante décadas, y muchas de ellas han participado en operaciones militares en todo el mundo.