Los requisitos para poder ser guardia jurado son: Tener 21 años como mínimo y 45 como máximo, estar en posesión del Carnet de Conducir B, no padecer de ninguna enfermedad psíquica ni física que impida el correcto ejercicio de las funciones, no haber sido condenado por ningún delito, aunque sea de menor entidad, no haber sido separado del cuerpo de seguridad del Estado ni haber sido objeto de sanción disciplinaria que implique inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, así como tampoco haber sido objeto de condena por delitos de naturaleza militar.
Para poder optar a ser guardia jurado se debe superar una serie de pruebas físicas, psicológicas y de control de armas, y un curso de formación específico. Las pruebas físicas se basan en una carrera de velocidad, saltos, dominio de la técnica de esquí, natación y una prueba de resistencia.
Una vez superadas todas las pruebas, el candidato deberá superar un curso de formación específico de la duración de seis meses, en el que se le enseñarán todas las técnicas necesarias para el ejercicio de su función.