Para poder obtener un título de grado medio es necesario superar una serie de asignaturas y pruebas de evaluación. En general, se exige el nivel 4 de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) en castellano, literatura, lengua extranjera y matemáticas.
En la mayoría de las comunidades autónomas se ofertan grados medios de dos años de duración en los que se estudian un total de cuatro asignaturas. No obstante, en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se ofertan programas de un año de duración en los que se estudian dos asignaturas. Por otro lado, en Cataluña se ofertan programas de dos años de duración en los que se estudian seis asignaturas.
Los títulos de grado medio se obtienen al superar las asignaturas y las pruebas de evaluación correspondientes. Para superar las asignaturas se debe obtener una nota mínima de 5 en la evaluación continua y una nota mínima de 4 en la evaluación final. Las pruebas de evaluación son exámenes finales que se realizan al final de cada curso. Para superar las pruebas de evaluación se debe obtener una nota mínima de 5.