Gnome Shell es una interfaz de usuario de software libre para el entorno de escritorio Gnome. Gnome Shell reemplaza al tradicional panel de Gnome y al menú principal con una nueva interfaz de usuario en la que las aplicaciones y los elementos del sistema se acceden a través de una serie de "barras laterales" que se muestran en la pantalla. Gnome Shell también incluye una nueva aplicación llamada "Gnome Control Center" que permite a los usuarios configurar el sistema de Gnome.
Gnome Shell requiere 3D para funcionar correctamente. Si su sistema no tiene una tarjeta de vídeo 3D o no tiene los controladores de vídeo 3D instalados, Gnome Shell no se iniciará. Gnome Shell también requiere una resolución de pantalla de al menos 1024x768. Si su sistema no cumple estos requisitos, Gnome Shell no se iniciará.
Gnome Shell está disponible para descargar e instalar en cualquier sistema que cumpla los requisitos anteriores. Gnome Shell también se puede instalar en sistemas que no cumplan estos requisitos, pero en estos sistemas Gnome Shell no funcionará correctamente.