Gear of War 4 es un videojuego de acción-aventura shooter en tercera persona desarrollado por The Coalition y distribuido por Microsoft Studios, que se lanzó worldwide el 11 de octubre de 2016 para Xbox One y Microsoft Windows. Es la cuarta entrega numerada de la franquicia Gear of War y el primer juego de la serie en ser lanzado exclusivamente para las plataformas de Microsoft. El juego sigue las aventuras de JD Fenix, hijo de Marcus Fenix, uno de los protagonistas de las anteriores entregas, y sus amigos, Kait Diaz y Delmont Walker, quienes se ven obligados a luchar contra una nueva amenaza, los Locust, para salvar a la humanidad.
El juego fue anunciado oficialmente el 8 de junio de 2015, durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 de ese año, aunque se rumoreaba su desarrollo desde mucho antes. Fue el primer juego de la franquicia en ser desarrollado por The Coalition, un estudio interno de Microsoft formado específicamente para continuar la serie tras la adquisición de la franquicia por parte de Microsoft en 2014. El desarrollo del juego fue liderado por Rod Fergusson, quien fue el productor ejecutivo de las tres entregas anteriores de la serie. El juego fue lanzado para Xbox One y Microsoft Windows el 11 de octubre de 2016, con una versión para Xbox One X lanzada el 7 de noviembre de 2017.
Al igual que sus predecesores, Gear of War 4 es un juego de acción-aventura shooter en tercera persona, con énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, el uso de cover y la estrategia táctica. El juego presenta una nueva generación de soldados Gears y enemigos, y se centra en la historia de JD Fenix y sus amigos, Kait Diaz y Delmont Walker. El juego también cuenta con un modo multijugador competitivo, así como un modo cooperativo para dos jugadores.
El juego fue bien recibido por la crítica, con muchos elogiando su historia, jugabilidad, gráficos y dirección de arte, así como el uso de la tecnología de Unreal Engine 4. Sin embargo, algunos críticos señalaron que el juego no ofrecía nada realmente nuevo en cuanto a la franquicia, y que el modo multijugador competitivo podría no ser suficiente para mantener el interés de los jugadores a largo plazo.
Gear of War 4 requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits, así como una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12. También se necesita una conexión a Internet de banda ancha para jugar. El juego es compatible con el mando de Xbox One y el mando inalámbrico de Xbox 360.