Mientras Final Fantasy VII Remake se puede considerar una versión fiel del original de 1997, el juego de PlayStation 4 de 2020 también tiene muchas diferencias. Algunos de estos cambios son menores, como el uso de materia en lugar de armas para invocar a las criaturas, mientras que otros son más significativos, como el hecho de que el juego está dividido en varios episodios en lugar de una sola aventura. Otro cambio, y quizás el más importante, es el sistema de combate. El original de 1997 usaba un sistema de comando en el que los jugadores seleccionaban manualmente cada acción, mientras que el remake de 2020 usa un sistema de combate activo similar al de los juegos de rol de acción contemporáneos, en el que los jugadores tienen que esquivar y atacar en tiempo real. Estos cambios son solo algunos de los más notables, y seguro que hay más por descubrir a medida que los jugadores avancen en el juego.
En cuanto a los requisitos del sistema, el juego se ejecuta a 60 fotogramas por segundo en PlayStation 4 Pro y PlayStation 4 estándar, pero requiere PlayStation 4 Pro para jugar a 4K. En cuanto a los requisitos de hardware, se recomienda tener un procesador Intel Core i5-750 o AMD Phenom II X4 940, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970 o AMD Radeon R9 380X. Al menos, se necesitará un espacio de disco duro de 85 GB para instalar el juego.
En cuanto a la duración del juego, los desarrolladores han dicho que el juego tendrá una duración similar a la de la trilogía original de Final Fantasy VII, que consta de tres juegos. Sin embargo, ya que el remake de 2020 está dividido en varios episodios, es probable que la duración total del juego sea mucho mayor. El primer episodio, que se centra en la ciudad de Midgar, se lanzará el 3 de marzo de 2020.