excedencia por cuidado de familiar requisitos

La excedencia por cuidado de familiar es un derecho reconocido por la ley a aquellas personas que necesiten dejar su puesto de trabajo temporalmente para atender a un familiar en situación de dependencia.

El derecho a la excedencia por cuidado de familiar está recogido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que los trabajadores tienen derecho a pedir una excedencia por un máximo de tres años, renovables, para atender a un familiar en situación de dependencia.

La excedencia por cuidado de familiar puede ser solicitada por los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de un familiar directo en situación de dependencia física o psíquica, siempre y cuando dicho familiar no tenga a su cargo la prestación de un servicio público de cuidados.

Para solicitar la excedencia por cuidado de familiar es necesario que el trabajador acredite mediante un certificado médico la situación de dependencia del familiar a su cargo. Además, el trabajador debe acreditar que dicho familiar no está siendo atendido por otra persona, ya que en caso contrario no tendría derecho a la excedencia.

Una vez que el trabajador ha superado el periodo de excedencia por cuidado de familiar, tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo, siempre y cuando no hayan transcurrido más de tres años desde que solicitó la excedencia. En caso de que hayan transcurrido más de tres años, el trabajador tendrá derecho a ser reincorporado a un puesto de trabajo de características similares a las que tenía en el momento de solicitar la excedencia.

Requisitos relacionados