Para ingresar al Ejército de Tierra es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que ser español o nacional de alguno de los países del Tratado de Lisboa. También es necesario tener entre 17 y 25 años de edad y estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente. Otro de los requisitos es no haber estado condenado por un delito doloso a pena privativa de libertad y no padecer enfermedad que impida el correcto desempeño de las funciones propias de la Arma o Unidad a la que se aspira pertenecer.
Los aspirantes también deben superar un proceso de selección que evalúa aspectos como la aptitud física, la capacidad intelectual y la psicología. Para superar este proceso de selección, los candidatos deben estar en posesión de un certificado médico que acredite que no padecen ninguna enfermedad que impida el correcto desempeño de sus funciones.
Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes deberán superar un curso de formación de un año de duración. Durante este curso, los alumnos recibirán clases teóricas y prácticas sobre diversos temas, como la defensa nacional, la legislación militar, la táctica y la topografía. Al finalizar el curso, los alumnos deberán superar un examen teórico-práctico para acceder a la Arma o Unidad de su elección.