Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 es un videojuego de lucha en 3D, desarrollado por Spike y distribuido por Bandai Namco Games, siendo el tercer juego de la serie Budokai Tenkaichi. El juego fue lanzado el 4 de diciembre de 2007 en Japón para la consola PlayStation 2, el 18 de enero de 2008 en Norteamérica para PlayStation 2 y Wii, y el 29 de febrero de 2008 en Europa para PlayStation 2 y Wii.
El videojuego se centra en las peleas, en donde el jugador debe enfrentarse a otros personajes de la serie. Budokai Tenkaichi 3 cuenta con un sistema de combate en tres dimensiones, el cual es similar al de su predecesor, Budokai Tenkaichi 2. Los personajes pueden volar libremente por el escenario y atacar al enemigo de múltiples formas, con puñetazos, patadas y también con ataques especiales, que requieren energía. Los personajes pueden disparar rayos, lanzar bolas de energía e incluso transformarse en otros personajes, como por ejemplo en Great Ape o en Super Saiyan.
Al igual que en las anteriores entregas, Budokai Tenkaichi 3 presenta una historia alternativa a la del anime y del manga. La historia comienza justo después de la muerte de Majin Boo, en la que Vegeta mata a Goku, quien había logrado derrotar a Majin Boo. Sin embargo, a diferencia de la historia original, en Budokai Tenkaichi 3, Goku no muere y Vegeta no logra escapar, por lo que Majin Boo logra poseer a Vegeta y comienza a destruir el planeta. Goku y los demás luchadores se unen para parar a Majin Boo y salvar el planeta.
Budokai Tenkaichi 3 cuenta con un modo multijugador en el que hasta cuatro jugadores pueden competir entre sí, tanto en el mismo equipo como en formato de torneo. El juego también cuenta con un modo historia en el que el jugador debe completar misiones para avanzar en la trama. Budokai Tenkaichi 3 también cuenta con una serie de minijuegos, como el "Dragon Walker", en el que el jugador debe caminar por un laberinto mientras es atacado por enemigos, o el "Battle Royale", en el que el jugador debe derrotar a un número determinado de enemigos.
El videojuego fue muy bien recibido por la crítica, obteniendo una puntuación de 89/100 en el sitio web Metacritic, basado en diecinueve reseñas, y una puntuación de 91.33% en GameRankings, basado en dieciocho reseñas.