documentos para pedir el paro sepe

Para poder solicitar el subsidio por desempleo en España, hay que seguir una serie de pasos y cumplir unos requisitos. En primer lugar, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo. Si no se está dado de alta, hay que solicitarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para solicitar el subsidio por desempleo, el interesado debe presentar una solicitud en el SEPE, aportando una serie de documentos. En concreto, debe presentar:

  • Solicitud del subsidio por desempleo, que se puede descargar en el portal web del SEPE o solicitar en cualquier oficina.
  • Documentación acreditativa de la situación de desempleo: certificado expedido por el último empleador en el que conste la fecha en la que finaliza el contrato de trabajo y la causa del despido.
  • Documentación acreditativa de la renta percibida en los últimos meses anteriores a la solicitud del subsidio.
  • Documentación acreditativa de la situación familiar: en el caso de tener hijos a cargo, se debe aportar el certificado de nacimiento o la tarjeta de familia numerosa.
  • Documentación acreditativa de la situación de residencia en España: en el caso de no ser ciudadano comunitario, se debe aportar el permiso de residencia y de trabajo.

Una vez se haya presentado la solicitud y se hayan aportado todos los documentos, el SEPE realizará una valoración de la solicitud. En función de los datos aportados, el SEPE decidirá si el solicitante cumple o no con los requisitos para percibir el subsidio.

En algunos casos, el SEPE puede solicitar información complementaria al solicitante para poder valorar la solicitud. Si la solicitud es denegada, el interesado puede recurrir la decisión del SEPE.

Requisitos relacionados