Para empadronarse en España, se necesita presentar los siguientes documentos:
Una vez que se reúnen todos los documentos, el siguiente paso es solicitar el certificado de empadronamiento en el ayuntamiento (municipio) donde vaya a residir en España. Para ello, hay que acudir personalmente o bien, solicitarlo por internet a través de la página web del ayuntamiento. En algunos ayuntamientos, también se puede solicitar por teléfono o por correo postal.
En algunos casos, el certificado de empadronamiento puede servir de justificante de domicilio. No obstante, es recomendable solicitar también un justificante de domicilio en España, ya que algunos organismos lo exigen (por ejemplo, para abrir una cuenta bancaria).
Para solicitar el justificante de domicilio, hay que acudir personalmente a la Oficina de Registro de la Propiedad o al Consistorio (ayuntamiento) y presentar los siguientes documentos:
En algunos ayuntamientos, también se puede solicitar el justificante de domicilio por internet, por teléfono o por correo postal. Una vez solicitado, el justificante de domicilio se tramitará y se recibirá por correo en la dirección que se haya indicado.