Para hacerse pareja de hecho en Andalucía, se necesitan una serie de documentos. En primer lugar, es necesario que ambas personas sean mayores de edad y que no estén casadas ni unidas civilmente con otra persona. También es necesario que ambas personas vivan en España de forma legal.
Una vez que se cumplen estos requisitos, se debe presentar un solicitud en el Registro Civil de la localidad donde vivan. En esta solicitud, se debe indicar el nombre, apellido, edad, nacionalidad y domicilio de ambas personas, así como la fecha en la que se va a formalizar la relación.
Además de la solicitud, se deben presentar los siguientes documentos:
Una vez que se presentan todos los documentos, se realiza una declaración jurada en la que ambas personas declaran que cumplen con todos los requisitos y que no están casadas ni unidas civilmente con otra persona.
La solicitud se tramita en el Registro Civil y, una vez que se aprueba, se emite un certificado de pareja de hecho. Este certificado se puede utilizar para acreditar la relación y para obtener ciertos beneficios como, por ejemplo, el derecho a la pensión de viudedad.