El documento nacional de identidad (DNI) es el documento personal por excelencia de los españoles. Se trata de un documento oficial, expedido por el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía, que acredita la identidad y nacionalidad del titular y que le sirve de identificación oficial a nivel nacional e internacional.
El DNI es un documento personal e intransferible, lo que significa que sólo puede ser utilizado por su titular. No obstante, en algunos casos especiales y bajo determinadas circunstancias, el documento puede ser portado por un representante legal del titular (por ejemplo, en el caso de menores de edad).
El nuevo DNI electrónico, que sustituye al tradicional documento de papel, está diseñado para hacer frente a la creciente amenaza de la falsificación de documentos y el fraude. Se trata de un documento seguro, fácil de usar y de alta calidad, que ofrece una mayor protección contra la falsificación y el fraude.
El nuevo DNI electrónico está disponible para todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años. Para obtenerlo, basta con solicitarlo en cualquier oficina de registro o en cualquier oficina de la Policía Nacional o el Cuerpo Nacional de Policía. También se puede solicitar por internet a través de la web del Ministerio del Interior.