Los recién nacidos en Barcelona tienen derecho a solicitar su DNI desde el día de su nacimiento. Para ello, los padres o tutores legales deberán dirigirse a la Oficina de Registro Civil de Barcelona y solicitar el DNI en persona. En la solicitud deberán aportar el acta de nacimiento del recién nacido, así como su tarjeta sanitaria. Si los padres o tutores legales no pueden solicitar el DNI en persona, podrán hacerlo a través de un representante autorizado. En la solicitud deberán adjuntar una fotocopia del DNI del representante autorizado, así como una carta de autorización firmada por los padres o tutores legales.
Una vez que se haya tramitado la solicitud, el DNI estará listo para recogerse en un plazo de 10 días hábiles. Los padres o tutores legales deberán dirigirse a la Oficina de Registro Civil de Barcelona para recogerlo en persona. En el momento de recogerlo, deberán presentar el DNI o el pasaporte. Si el representante autorizado va a recoger el DNI, deberá presentar la fotocopia del DNI del representante autorizado, así como la carta de autorización firmada por los padres o tutores legales.
El DNI es un documento personal e intransferible, por lo que solo podrá ser utilizado por el titular. En el caso de los menores de edad, el DNI deberá ser custodia de sus padres o tutores legales hasta que el menor cumpla 18 años de edad.