DNI recién nacido- Los niños nacidos en el territorio argentino, tanto hijos de padres argentinos como hijos de extranjeros, necesitan un DNI. Este documento se tramita en el Registro Nacional de las Personas, en cualquiera de sus sucursales. Los requisitos para la obtención del DNI recién nacido son los siguientes:
a) Partida de nacimiento original. Si el niño nació en el exterior, se deberá presentar el acta de nacimiento extendida por el consulado argentino competente, debidamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación o por el Canciller Argentino en el país de origen. Si el niño nació en el territorio nacional, se deberá presentar la partida de nacimiento original, extendida por la autoridad competente.
b) Certificado de matrimonio de los padres, en el caso de que estén casados. En caso de que no estén casados, el padre deberá acreditar su paternidad mediante declaración jurada ante el funcionario competente. Si el niño nació en el exterior y los padres no están casados, el acta de nacimiento deberá contener la declaración de filiación del padre.
c) Documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte vigente de los padres o, en su caso, documentación que acredite su identidad y nacionalidad.
d) Documentación que acredite la domiciliación en la Argentina de alguno de los padres o, en su caso, del representante legal.
e) En caso de que el niño nazca en el exterior y los padres no sean argentinos, deberán adjuntar además certificado de domicilio de alguno de los padres, extendido por el consulado argentino competente.
f) En el caso de niños menores de edad, se deberá presentar la documentación que acredite la representación legal del menor por parte de uno de los padres o de su tutor legal, en caso de que éste no coincida con alguno de los padres.
Los datos que se solicitan en el formulario de solicitud de DNI recién nacido son los siguientes:
a) Apellido y nombre del niño
b) Fecha y lugar de nacimiento
c) Nacionalidad
d) Domicilio
e) Datos de los padres
f) Documentación que se adjunta
Una vez que se haya completado el formulario de solicitud de DNI recién nacido, se deberá presentar en el Registro Nacional de las Personas junto con la documentación requerida. El trámite es gratuito y el documento se entrega inmediatamente.