¿Estás pensando en solicitar el divorcio express? Si es así, debes conocer cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a este tipo de procedimiento. En este artículo te detallamos todo lo que necesitas saber.
En primer lugar, para poder solicitar el divorcio express debes haber estado casado durante al menos un año. Además, ambos cónyuges deberán estar de acuerdo en todos los puntos relacionados con el divorcio, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia o la repartición de bienes.
Otro requisito es que ambos cónyuges deban comparecer ante el juez y, en presencia de este, ratificar el acuerdo alcanzado. Asimismo, deberán presentar un informe psicosocial que certifique que ambos están en plenas facultades mentales para tomar esta decisión.
En algunos casos, el juez puede exigir que se lleve a cabo una mediación antes de dictar sentencia. Esto será especialmente relevante si existen hijos menores de edad o en caso de que existan diferencias irreconciliables entre los cónyuges.
Una vez que se dicta sentencia, el divorcio se considerará definitivo y, por tanto, ambos cónyuges quedarán liberados de todos sus compromisos matrimoniales. No obstante, cabe señalar que, en algunos casos, el divorcio puede ser anulado si se acredita que se ha obtenido mediante engaño o coacción.