Deus Ex: Human Revolution es un videojuego de rol y acción-aventura de ciencia ficción desarrollado por Eidos Montréal y distribuido por Square Enix. Fue lanzado en Norteamérica el 23 de agosto de 2011, Europa el 26 de agosto de 2011 y Australia el 9 de septiembre de 2011 para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360. También está disponible para OS X a través de Steam. Human Revolution es el tercer juego de la serie Deus Ex y una precuela de Deus Ex. Su argumento tiene lugar en 2027, 25 años antes de los eventos de Deus Ex. La trama gira en torno a Adam Jensen, el nuevo director de seguridad de Sarif Industries, una empresa de biotecnología avanzada ubicada en Detroit, Michigan, que se ve envuelta en una conspiración para manipular el rumbo de la evolución humana.
El juego fue anunciado por primera vez en 2007, después de que Eidos Montréal (anteriormente conocido como Eidos Montreal) anunciara que estaba desarrollando un nuevo juego de Deus Ex. El desarrollo fue retrasado en varias ocasiones, y el juego finalmente fue lanzado en 2011. Human Revolution recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes elogiaron su mecánica de juego y su historia, aunque algunos criticaron su control de la cámara y sus gráficos. El juego fue un éxito comercial, vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo.
Deus Ex: Human Revolution se desarrolla en un mundo de ciencia ficción en el que la tecnología ha avanzado a un ritmo acelerado, y la sociedad se ha dividido en dos facciones: aquellos que apoyan el uso de tecnología mejorada para mejorar el cuerpo humano, y aquellos que se oponen a ella. La historia sigue a Adam Jensen, el director de seguridad de Sarif Industries, una de las principales empresas de biotecnología del mundo, que es atacada por un grupo de sicarios. Jensen es gravemente herido en el ataque y necesita ser sometido a un tratamiento de reanimación cybernética para sobrevivir. Una vez que Jensen se recupera, se embarca en una misión para descubrir quién atacó a Sarif Industries y por qué.
Jensen viaja a Detroit, Michigan, en busca de respuestas, y pronto se ve envuelto en una conspiración que implica a las principales facciones de la sociedad. Jensen debe tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de la historia, y debe luchar contra aquellos que quieren manipular el futuro de la humanidad.