Aunque Dark Souls II fue anunciado oficialmente en diciembre de 2012, el desarrollo del juego fue confirmado mucho antes. En una entrevista con el productor del juego, Takeshi Miyazoe, se reveló que el equipo de FromSoftware comenzó el desarrollo de Dark Souls II en enero de 2012, poco después del lanzamiento de Artorias of the Abyss.
El desarrollo de Dark Souls II fue un proceso muy diferente al de su predecesor. Miyazoe explicó que, en lugar de comenzar con una idea general y luego trabajar en ella, el equipo comenzó el desarrollo con pequeños fragmentos de la historia y el mundo, y luego trabajó en conectar estos fragmentos. Esto se debió en parte a las expectativas creadas por el éxito de Dark Souls, que el equipo no quería decepcionar.
Otro cambio significativo en el desarrollo fue la inclusión de una "opción de dificultad fácil". Miyazoe explicó que, en Dark Souls, la dificultad fue una "opción tácita" que los jugadores podían elegir, pero en Dark Souls II, la dificultad fácil fue una opción explícita que se ofreció a los jugadores desde el principio. La inclusión de esta opción fue una de las principales preocupaciones de Miyazoe, ya que temía que alienara a los seguidores de la franquicia.
Dark Souls II fue anunciado oficialmente para PlayStation 3, Xbox 360 y PC el 7 de diciembre de 2012, con un lanzamiento previsto para marzo de 2013. El juego fue retrasado hasta el 11 de abril de 2013 en Europa y el 14 de marzo en Norteamérica. Miyazoe atribuyó el retraso del juego a una "complejidad inesperada" en el desarrollo, y dijo que el equipo necesitaba más tiempo para "hacer justicia" al juego.
El 12 de febrero de 2013, se reveló que Hidetaka Miyazaki, el director de Demon's Souls y Dark Souls, había asumido el cargo de director de Dark Souls II después de que el anterior director, Tomohiro Shibuya, dejara el proyecto. Miyazaki explicó que el cambio se debió a un "malentendido" en la comunicación entre él y Shibuya, y dijo que el cambio no afectaría significativamente el desarrollo del juego.
El 21 de marzo de 2013, se reveló que el juego tendría una demo jugable en PlayStation 3 y Xbox 360, disponible el 26 de marzo de 2013. La demo jugable permitió a los jugadores experimentar un fragmento del juego, y les dio acceso a una versión beta cerrada que se lanzaría el 31 de marzo de 2013. La versión beta cerrada fue exclusiva para los jugadores que reservaron el juego en GameStop, y dio acceso a una versión preliminar del juego que contenía el primer tercio del contenido.
El juego fue lanzado el 11 de abril de 2013 en Europa y el 14 de marzo en Norteamérica para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. La versión para PC fue lanzada el 25 de abril de 2013 en Norteamérica y el 26 de abril de 2013 en Europa. Miyazaki explicó que la decisión de retrasar el lanzamiento de la versión para PC fue debido a un "malentendido" en la comunicación entre él y el equipo de desarrollo de FromSoftware. Miyazaki dijo que la versión para PC fue "un proyecto completamente diferente" al de las versiones para consolas, y que el equipo necesitaba más tiempo para "hacer justicia" al juego.
La edición Collector's Edition de Dark Souls II fue lanzada el 11 de abril de 2013 en Europa y el 14 de marzo en Norteamérica. Incluía una figura de 12 pulgadas de Namco Bandai's Artorias the Abysswalker, un libro de arte de 96 páginas, una caja de metal, y una copia del juego. La edición Black Armor Edition fue lanzada el 14 de marzo de 2013 en Norteamérica, y el 26 de abril de 2013 en Europa. Incluía una figura de 12 pulgadas de Namco Bandai's Artorias the Abysswalker, una caja de metal, y una copia del juego. La edición Prestige Edition fue lanzada el 25 de abril de 2013 en Norteamérica, y el 26 de abril de 2013 en Europa. Incluía una figura de 12 pulgadas de Namco Bandai's Artorias the Abysswalker, una caja de metal, una copia del juego, y una versión beta cerrada de la próxima expansión de Dark Souls II, Crown of the Ivory King. La edición Royal Edition fue lanzada el 26 de abril de 2013 en Europa, y el 14 de marzo de 2014 en Norteamérica. Incluía una figura de 12 pulgadas de Namco Bandai's Artorias the Abysswalker, una caja de metal, una copia del juego, la expansión Crown of the Ivory King, y la expansión Crown of the Old Iron King.