Cuphead es un videojuego de plataformas y acción-aventura desarrollado y publicado por StudioMDHR Entertainment. Fue lanzado el 29 de septiembre de 2017 para Microsoft Windows y Xbox One. El juego se inspiró en los dibujos animados de los años 1930, y el diseño de los personajes y el estilo de animación están basados en esa época. Cuphead es un juego de un solo jugador o multijugador cooperativo en el que los jugadores controlan a Cuphead o Mugman (en el modo multijugador), personajes que deben recolectar monedas y derrotar a jefes en una serie de niveles. Cuphead también tiene un modo de juego en línea en el que los jugadores pueden competir entre sí en una serie de minijuegos.
Cuphead fue el resultado de cinco años de desarrollo por parte de los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, y el artista de animación y músico C. Jared Moldenhauer hizo la mayoría de la música y la animación del juego. El estilo de animación se logró mediante el uso de técnicas de rotoscopia y el uso de papel maché para construir los decorados. Los hermanos Moldenhauer querían que el juego se sintiera y jugara como un juego de plataformas de los años 1930, y para lograrlo, se basaron en los juegos de plataformas de Nintendo Entertainment System de los años 1980. Cuphead recibió críticas generalmente positivas de los críticos, quienes elogiaron su estética y música, aunque algunos criticaron su dificultad.
Diseño de personajes
El estilo de los personajes y la animación en Cuphead están inspirados en los dibujos animados de los años 1930, y el diseño de los personajes está basado en los personajes de los dibujos animados de la Warner Bros. y Disney de esa época. Los personajes del juego incluyen a Cuphead, Mugman, el diablo, King Dice, Goopy Le Grande, Beppi el Bon Bon, Baroness Von Bon Bon, Hilda Berg, Cagney Carnation, Captain Brineybeard, Djimmi the Great, Grim Matchstick, Cala Maria, Pirata de Potosi, Ribby y Croaks, Rumor Honeybottoms, Sally Stageplay, Seraphina, Sir Shootsalot, Djonkman Junior, Wally Warbles, y el Dr. Kahl.
Música y sonido
La música de Cuphead está compuesta por C. Jared Moldenhauer, y la animación está hecha en el estilo de los dibujos animados de los años 1930. La música está inspirada en la música jazz y big band de los años 1930, y Moldenhauer usó una variedad de instrumentos para crear la música, incluyendo trompetas, trombones, clarinetes, pianos, y baterías. Moldenhauer también hizo la mayoría de los efectos sonoros del juego.