Según el Código Electoral, el derecho al sufragio es personal e intransferible. Para ejercerlo, se requiere ser ciudadano mexicano, mayor de edad y estar inscrito en el Padrón Electoral. Asimismo, se debe estar al corriente de los requisitos de residencia establecidos en la ley.
Para ser ciudadano mexicano se requiere nacer en el territorio nacional o adquirirlo por naturalización. La mayoría de edad se adquiere a los 18 años de edad, aunque en algunos casos especiales se puede votar a los 17.
El Padrón Electoral es el listado de ciudadanos que están habilitados para votar. Para estar inscrito, se debe presentar la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En cuanto a los requisitos de residencia, se debe vivir en el municipio o en la demarcación territorial correspondiente por lo menos tres meses antes de la elección y estar inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE).
Para obtener más información sobre el proceso de inscripción, así como los requisitos y documentos necesarios, puedes consultar la página web del INE.