Para visitar Costa Rica, los ciudadanos de los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Suiza, así como los de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Israel, Japón, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Rusia, Uruguay y Venezuela, sólo necesitan un pasaporte en vigor. No se requiere visa de turismo.
Para los ciudadanos de los Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayoría de los países de Europa y América Latina, el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de llegada a Costa Rica, y debe estar en buen estado.
Los pasajeros de nacionalidad no incluida en los grupos anteriores deben consultar a las autoridades competentes para conocer los requisitos de entrada en Costa Rica. Algunos países requieren una visa de turismo.
Los pasajeros en tránsito a otro país pueden permanecer en Costa Rica hasta por 24 horas sin necesidad de tramitar una visa, siempre y cuando posean un pasaje de salida y los documentos requeridos para ingresar al país de destino.
En el aeropuerto, los pasajeros deberán presentar el pasaporte y, en el caso de los niños menores de 18 años, también el certificado de nacimiento o el pasaporte. Los pasajeros en tránsito deberán además presentar el pasaje de salida.