condiciones para la jubilacion a los 63 años

Para jubilarse a los 63 años es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentran:

  • Tener al menos 63 años de edad. Aunque el requisito mínimo de edad para jubilarse es de 65 años, existe la posibilidad de hacerlo con 63 si se cumple con el resto de requisitos que se detallan a continuación.
  • Estar cotizando a la Seguridad Social. Para poder jubilarse, es necesario estar cotizando a la Seguridad Social. No obstante, no es necesario estar cotizando de manera ininterrumpida, ya que se pueden tener cotizaciones a partir de los 20 años.
  • Cotizar un mínimo de 35 años. Aunque el requisito mínimo de cotización es de 20 años, si se quiere jubilarse a los 63 años es necesario haber cotizado como mínimo 35 años.
  • Cotizar los últimos 12 meses de manera ininterrumpida. Para poder jubilarse, es necesario que en los últimos 12 meses se hayan cotizado de manera ininterrumpida.

Si se cumplen todos estos requisitos, se podrá jubilarse a los 63 años de edad. No obstante, cabe destacar que para acceder a esta jubilación anticipada, se deberá abonar una penalización del 3% por cada año que se adelante la jubilación respecto a los 65 años.

Requisitos relacionados