Para obtener la nacionalidad española, un cubano debe solicitarla a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. La solicitud se puede hacer a través de la Oficina de Nacionalidad Española en Cuba o en cualquier oficina consular española en el extranjero. Se debe llenar un formulario de solicitud, adjuntar la documentación requerida y pagar una tarifa.
La documentación requerida incluye un certificado de nacimiento, un certificado de antecedentes penales, un certificado de residencia, un certificado de matrimonio (si corresponde) y una fotografía tamaño carnet. Todos los documentos deben estar traducidos al español y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Una vez que se presenta la solicitud, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizará una investigación de seguridad para asegurarse de que el solicitante no es una amenaza para la seguridad nacional. Si se aprueba la solicitud, se le otorgará la nacionalidad española y se le pedirá que renuncie a su nacionalidad cubana. Si no renuncia voluntariamente a su nacionalidad cubana, perderá automáticamente su nueva nacionalidad española.