Para obtener la nacionalidad española siendo peruano, es necesario que cumplas una serie de requisitos y que realices un trámite ante el Registro Civil. En primer lugar, debes tener la residencia legal en España durante un mínimo de cinco años, aunque si cumples determinadas circunstancias, este plazo se reduce a dos años. Además, debes tener un conocimiento suficiente de la lengua española, acreditado mediante el certificado de nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Asimismo, es necesario que acredites una situación de estabilidad laboral, económica y de residencia en España, y que no hayas sido condenado por ningún delito en España o en el extranjero.
Para iniciar el trámite de obtención de la nacionalidad española, debes presentar la solicitud en el Registro Civil, acompañada de los documentos necesarios. En primer lugar, debes presentar el certificado de empadronamiento, que acredite que resides en España desde hace mínimo cinco años. También debes adjuntar el certificado de nivel B1 de español, así como un certificado de penales, que acredite que no has sido condenado por ningún delito. Asimismo, debes presentar un certificado de antecedentes penales del país de origen, así como una declaración jurada de soltería, viudez o divorcio, según el caso. Finalmente, debes adjuntar una fotocopia del pasaporte o documento de identidad.
Una vez que se haya presentado la solicitud y se hayan adjuntado todos los documentos necesarios, se realizará una entrevista para comprobar el conocimiento de la lengua española y los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad española. Si todo se realiza correctamente, se emitirá el certificado de nacionalidad española, que se entregará al interesado en un plazo no superior a tres meses.