Para abrir una cuenta bancaria en España desde el extranjero, es necesario seguir unos pasos previos. En primer lugar, se debe solicitar un NIE (Número de Identificación de Extranjeros) a través de la web del Ministerio del Interior español. También se puede solicitar en las Oficinas de Extranjería de cualquier ciudad española. Una vez que se tiene el NIE, se debe solicitar un DNI (Documento Nacional de Identidad) en la Oficina de Registro Civil de la ciudad en la que se va a residir. El DNI se tramitará en un plazo de 10 días.
Una vez que se dispone del DNI, se puede solicitar la apertura de una cuenta bancaria en cualquier banco español. Se deberá presentar el DNI, el NIE, un pasaporte válido y un justificante de domicilio. Algunos bancos también requieren un contrato de trabajo o un justificante de ingresos. También se debe abonar una tasa para la apertura de la cuenta.
Una vez que se ha abierto la cuenta, se puede realizar un depósito inicial y se dispondrá de un número de cuenta, un IBAN (International Bank Account Number) y una tarjeta de débito. Se recomienda guardar estos datos en un lugar seguro. Con la cuenta bancaria se puede realizar una serie de operaciones, como transferencias, pagos o retiradas de efectivo.