Los colegios militares son escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas de varios países. En la mayoría de los países, los colegios militares son instituciones gubernamentales y, por lo tanto, de carácter público. No obstante, en algunos países, como Chile, Ecuador y México, existen colegios militares privados. En la mayoría de los países, los colegios militares admiten tanto a niños como a niñas, aunque en algunos, como Argentina, Brasil y Uruguay, los colegios militares son exclusivos para niñas.
Los colegios militares ofrecen una educación general, con énfasis en las materias militares y en la disciplina. En la mayoría de los países, los colegios militares son gratuitos y, por lo tanto, son una opción atractiva para aquellos niños y niñas que no pueden permitirse el pago de una educación privada. No obstante, en algunos países, como Chile y Ecuador, los colegios militares privados cobran matrícula.
Para ingresar a un colegio militar, los niños y niñas deben cumplir con ciertos requisitos, que varían de un país a otro. En la mayoría de los países, los requisitos para ingresar a un colegio militar son los siguientes:
En algunos países, como Argentina y Uruguay, los colegios militares son exclusivos para niñas. En estos países, los requisitos para ingresar a un colegio militar son los siguientes: