Para cobrar pension no contributiva requisitos se debe estar inscrito en el Registro Único de Beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tener 60 años de edad si es hombre o 55 si es mujer, no tener capacidad laboral y no estar cobrando una pensión por invalidez o jubilación del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Asimismo, deberá acreditar haber residido en México durante los últimos 20 años consecutivos y no tener otra fuente de ingresos, entre otros requisitos. Para acreditar la residencia, deberá presentar una copia simple del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con domicilio en México, así como una copia del Comprobante de Domicilio (CFE, Telmex, Telcel u otro), a más tardar el día en que cumpla los requisitos para ser beneficiario.
El importe de la pensión no contributiva es de 2,724.36 pesos mensuales a partir del 1 de enero de 2020, y se paga el día 10 de cada mes. Los pagos se realizan a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP).