Para adquirir la ciudadanía italiana, se requiere cumplir con una serie de requisitos previstos por la ley. En primer lugar, es necesario tener al menos 18 años de edad y poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea. También se requiere que se haya residido legalmente en Italia por un período mínimo de 4 años, y que se haya establecido un vínculo de residencia permanente en el país.
Asimismo, se requiere que el solicitante no haya sido condenado por un delito grave cometido en Italia o en el extranjero, y que no haya sido sometido a una medida de expulsión del país. También se requiere que el solicitante no se encuentre en una situación de insolvencia económica, y que no haya sido condenado por un delito de fraude en el pasado.
Para iniciar el proceso de solicitud de ciudadanía, es necesario presentar una serie de documentos, entre los que se encuentran el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio, el certificado de residencia, el certificado de antecedentes penales, y el certificado de impuestos.