Cuando una persona solicita por primera vez la nacionalidad española, debe solicitar una cita previa en el Registro Civil. Para ello, debe rellenar el formulario de solicitud de cita previa. En este formulario debe indicar su nombre, apellidos, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y teléfono. También debe adjuntar una fotocopia del pasaporte o documento de identidad y una fotografía tamaño carnet.
Una vez solicitada la cita, el Registro Civil le enviará un correo electrónico confirmando la fecha y hora de la cita. Asimismo, le informará de los documentos que debe llevar el día de la cita. En el caso de que no pueda asistir a la cita, debe solicitar una nueva cita a través del formulario de solicitud de cita previa. La nueva cita será enviada al correo electrónico que indicó en el formulario original.
El día de la cita, debe acudir al Registro Civil con los documentos solicitados. En el Registro Civil le tomarán la huella dactilar y le realizarán un escaneo de la retina. También deberá firmar una declaración jurada en la que indicará que cumple con los requisitos para obtener la nacionalidad española.
Una vez realizados todos los trámites, le entregarán un certificado provisorio de nacionalidad española. Este certificado será válido hasta que el Registro Civil dicte la resolución final sobre la concesión de la nacionalidad española. La resolución final se notificará por correo electrónico.