Para solicitar el cheque familiar deben cumplirse unos requisitos. En primer lugar, hay que ser titular de la Tarjeta Familia Numerosa. Si no se es titular de esta tarjeta, pero se cumplen otros requisitos, se puede solicitar la tarjeta de familia numerosa temporal. En segundo lugar, hay que residir en España y tener la nacionalidad española. Y, en tercer lugar, hay que estar empadronado en el municipio donde se solicita el cheque familiar.
Una vez se cumplen estos requisitos, hay que solicitar el cheque familiar en la oficina de la administración local correspondiente. Allí se tramitará el cheque y se le asignará un número de referencia. Con este número de referencia se podrá solicitar el cheque en cualquier oficina de Correos.
Para solicitar el cheque en Correos, hay que acudir a cualquier oficina con el DNI del titular y el número de referencia asignado. También hay que indicar el importe del cheque. En el caso de los cheques de 50 euros, se entregarán en efectivo. En el caso de los cheques de 100 euros o más, se entregará en forma de giro postal