Para tramitar el certificado final de obra se requiere la licencia de obra y el certificado de final de obra. La licencia de obra se puede solicitar en el ayuntamiento de la localidad donde se va a realizar la obra. El certificado de final de obra se puede solicitar en la consejería de obras públicas de la comunidad autónoma donde se va a realizar la obra. El certificado final de obra es necesario para que la obra pueda ser habitada o utilizada.
El certificado final de obra es el documento que acredita que la obra se ha realizado de acuerdo con los planes y especificaciones técnicas aprobados. Este documento se expedirá por el arquitecto o el ingeniero que haya supervisado la ejecución de la obra.
El certificado final de obra debe contener la descripción de la obra, el coste de la obra y el plazo de ejecución de la obra. Asimismo, el certificado final de obra debe indicar si se han cumplido o no las condiciones establecidas en la licencia de obra. En el caso de que no se hayan cumplido, el certificado final de obra deberá especificar las medidas que se han adoptado para corregir las deficiencias.