El bypass gástrico es una operación de pérdida de peso en la que se separa una parte del estómago para reducir el tamaño del estómago y, por lo tanto, la cantidad de comida que puede ingerir. También se cambia el paso de los alimentos a través del intestino para que se absorba menos energía de los alimentos. El bypass gástrico es una opción de tratamiento para la obesidad mórbida.
Para ser elegible para la cobertura del bypass gástrico a través de la seguridad social, usted debe cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, debe tener un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, o un IMC de 35 o más en presencia de una afección médica relacionada con el peso, como diabetes tipo 2 o apnea del sueño. En segundo lugar, debe haber intentado y fracasado con otras formas de pérdida de peso, como la dieta y el ejercicio, y debe estar dispuesto a seguir un programa de control de peso a largo plazo.
En tercer lugar, debe ser consciente de los riesgos y las complicaciones asociadas con el bypass gástrico, y debe estar dispuesto a seguir las instrucciones de su médico para minimizar estos riesgos. Por último, debe tener 18 años o más.
Si cumpla con todos estos requisitos, entonces podrá solicitar el bypass gástrico a través de la seguridad social.