bono social luz requisitos

El Bono Social de Luz es una ayuda económica que el Gobierno ofrece a aquellas familias con escasos recursos para que puedan pagar el consumo de electricidad. Dicha ayuda se otorga mensualmente en la factura de luz de aquellos hogares que cumplan los requisitos establecidos.

Para acceder al Bono Social de Luz, los interesados deberán acreditar su situación de vulnerabilidad económica mediante la presentación de determinados documentos. Así, serán requisitos imprescindibles para optar al Bono Social de Luz:

  • Estar dado de alta en la tarifa eléctrica general, es decir, aquella que se aplica a los hogares que no tienen contratada una tarifa especial por alguna situación particular.

  • No estar exentos del pago de la factura de luz.

  • No tener deudas pendientes con la compañía eléctrica por el suministro de energía eléctrica en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.

  • No haber percibido el Bono Social de Luz en los últimos 12 meses.

  • Estar al corriente de pago de las cuotas del suministro eléctrico.

Para acreditar la situación de vulnerabilidad económica, los interesados deberán presentar la declaración del IRPF del año anterior al de la solicitud o, en su defecto, un certificado de empadronamiento en el que figuren todos los miembros de la unidad familiar con sus datos identificativos.

En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar no esté dado de alta en el censo municipal, deberán presentar una declaración responsable en la que se indique que aquella persona forma parte de su hogar y su situación de dependencia.

Asimismo, deberán aportar un justificante de ingresos o, en su defecto, una declaración responsable en la que se indique que no perciben ningún tipo de renta.

Por último, es necesario que la unidad familiar no supere un límite de ingresos brutos anuales fijado en función de las personas que la integran.

Requisitos relacionados