Para cobrar el bono de 400 euros que ofrece el Gobierno español a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que ser trabajador por cuenta propia o autónomo y estar dado de alta en la Seguridad Social en cualquiera de las modalidades a 1 de marzo de 2020. También es necesario que el importe de la base reguladora de cotización sea igual o inferior a 1.000 euros mensuales, lo que supone unos ingresos anuales máximos de 12.000 euros.
En segundo lugar, no se puede estar cobrando el subsidio por desempleo, el subsidio por cese de actividad o el ingreso mínimo vital. Asimismo, no se puede estar en excedencia, en suspensión de contrato ni en situación de incapacidad temporal, entre otras. Además, no pueden beneficiarse del bono aquellos autónomos cuyas actividades hayan sido paralizadas por decreto o resolución del Gobierno.
Para cobrar el bono de 400 euros, el autónomo deberá presentar la solicitud a través de la página web de la Seguridad Social, adjuntando la documentación necesaria. Una vez que se haya tramitado todo correctamente, recibirá el bono de forma directa en su cuenta bancaria.