Para ser bombero forestal en Andalucía se requiere ser mayor de 18 años, estar en posesión del carné de conducir B y tener un nivel medio de formación. Asimismo, se valorará positivamente la formación en primeros auxilios y la experiencia en el manejo de herramientas y maquinaria. Además, es imprescindible que los candidatos sean físicamente aptos y se sometan a un examen médico que acredite su idoneidad.
Una de las principales misiones de los bomberos forestales es prevenir y controlar incendios, tanto mediante la realización de tareas de extinción como de prevención de incendios. Para ello, se encargan de realizar rondas periódicas en las zonas forestales, así como de vigilancia aérea mediante el uso de drons y helicópteros. En caso de incendio, los bomberos forestales se encargan de coordinar las tareas de extinción, así como de evacuar a las personas y animales que puedan verse afectados. También se encargan de realizar tareas de limpieza y desbroce de las zonas afectadas por incendios.
Los bomberos forestales también colaboran en otras tareas relacionadas con el medio ambiente, como la recogida de residuos en zonas naturales, la limpieza de ríos y embalses o la realización de campañas de educación ambiental. En algunos casos, también pueden colaborar en tareas de rescate, como en el caso de personas atrapadas en zonas de montaña.