Para ser un boina verde español se requiere tener una gran capacidad física y mental, ya que las misiones a las que se enfrentan son muy duras. También es necesario tener un gran sentido del deber y ser muy disciplinado. Otros requisitos son:
Las pruebas selectivas constan de un examen teórico y de un examen físico. El examen teórico es de carácter eliminatorio y consiste en una prueba escrita de conocimientos generales y de conocimientos específicos.
La nota mínima requerida en el examen teórico es de 5 puntos sobre 10. En el examen físico se evalúan las capacidades físicas del candidato y se valora su condición física. Para superar el examen físico es necesario obtener una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
Los candidatos que superen el examen teórico y el examen físico serán convocados para una entrevista con el Comité de Selección. La nota mínima requerida en la entrevista es de 5 puntos sobre 10.
Los candidatos que superen todas las pruebas serán incluidos en una lista de aptos y podrán ser nominados para el ingreso en la Academia de Infantería.