BioShock es un videojuego de shooter en primera persona desarrollado por 2K Boston (anteriormente Irrational Games) y 2K Australia, con el trabajo adicional de Digital Extremes, y publicado por 2K Games. El videojuego fue lanzado el 21 de agosto de 2007 para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360. A raíz del éxito del videojuego, se han publicado dos expansiones para él: BioShock 2 y BioShock 2: Minerva's Den. También se ha desarrollado una versión remasterizada del videojuego original, BioShock: The Collection, que fue lanzada el 16 de septiembre de 2016 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, y que contiene también las dos expansiones mencionadas.
La trama de BioShock se centra en Jack, un hombre que se encuentra en una situación desesperada y que, en su intento por sobrevivir, se ve obligado a luchar contra los habitantes de una ciudad submarina llamada Rapture. La ciudad, una vez un lugar de perfección y lujuria, se ha convertido en un caos debido a un experimento científico que ha ido mal. A medida que Jack avanza en la ciudad, descubre que Rapture esconde unos secretos aterradores.
El videojuego fue muy bien recibido por la crítica, y fue elogiado por su atmósfera, historia, diseño de niveles, y banda sonora. BioShock ha sido galardonado con más de 50 premios "Juego del Año", y se ha convertido en uno de los videojuegos más aclamados de la década. La versión remasterizada del videojuego fue lanzada para las plataformas mencionadas anteriormente, y contiene todos los contenidos de la versión original, así como mejoras gráficas y técnicas.