Para viajar a Bélgica desde España, se requiere tener un pasaporte en vigor. No se necesita visado de turismo para estancias inferiores a 90 días. Aunque no se requiere visado, es obligatorio registrarse en el Registro Nacional de Viajeros (RNV) si se va a permanecer en el país por más de tres meses. El RNV es una base de datos electrónica en la que se registran todos los extranjeros que ingresan a Bélgica. El registro es gratuito y se puede realizar en línea a través del sitio web del Registro Nacional de Viajeros.
Los ciudadanos españoles que desean permanecer en Bélgica por más de tres meses deben solicitar un permiso de residencia antes de viajar. El permiso de residencia es un documento que se otorga por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica y que permite a su titular residir y trabajar en el país. La solicitud de permiso de residencia debe hacerse en persona en la embajada o consulado de Bélgica en España. También se puede solicitar en línea a través del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica.
Para trabajar en Bélgica, los ciudadanos españoles deben solicitar un permiso de trabajo. El permiso de trabajo es un documento que se otorga por el Ministerio de Trabajo de Bélgica y que permite a su titular trabajar en el país. La solicitud de permiso de trabajo debe hacerse en persona en la embajada o consulado de Bélgica en España. También se puede solicitar en línea a través del sitio web del Ministerio de Trabajo de Bélgica.
Para estudiar en Bélgica, los ciudadanos españoles deben solicitar un permiso de estudio. El permiso de estudio es un documento que se otorga por el Ministerio de Educación de Bélgica y que permite a su titular estudiar en el país. La solicitud de permiso de estudio debe hacerse en persona en la embajada o consulado de Bélgica en España. También se puede solicitar en línea a través del sitio web del Ministerio de Educación de Bélgica.