Los estudiantes que quieran solicitar una beca MEC para cursar estudios en el curso 22-23, deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, deberán ser nacionales de España o de cualquier país de la Unión Europea, y tener residencia legal en España. Asimismo, no podrán haber superado los 25 años de edad en el momento de solicitar la beca, y deberán estar en posesión de un título de Bachillerato o equivalente para poder acceder a estudios de Grado. También se podrán conceder becas a estudiantes que cursen un Máster Universitario o un Postgrado, siempre y cuando no hayan superado los 30 años de edad. Para estos estudios, no será necesario haber superado previamente un Bachillerato o Grado, y se podrá acceder directamente a la solicitud de la beca.
En cuanto a los requisitos económicos, los estudiantes deberán demostrar que no superan unos determinados límites de renta para poder optar a la beca. No obstante, en algunos casos se podrán hacer excepciones si se acredita que existen determinadas situaciones especiales, como por ejemplo, ser víctima de violencia de género, tener una discapacidad igual o superior al 33%, o ser familia numerosa.
Por último, cabe destacar que las becas se concederán en función de la nota media obtenida en el expediente académico, de manera que cuanto mejor sea el expediente, mayor probabilidad de obtener la beca.