Para poder acceder a las becas del ministerio es necesario cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, hay que ser español o estar en posesión de la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea. Asimismo, se debe residir en España en el momento de solicitar la beca y no haber obtenido un título de igual o superior nivel al que se va a cursar en el extranjero en los cinco años anteriores a la fecha de solicitud.
En segundo lugar, para optar a las becas del ministerio es necesario tener entre 18 y 35 años de edad en el momento de solicitar la beca, aunque existen algunas excepciones en función del tipo de beca. También se debe estar en posesión de un título universitario de grado o licenciatura expedido por un centro oficial acreditado o, en su defecto, estar en posesión de un título oficial de Formación Profesional de grado superior expedido por un centro oficial acreditado.
Por último, es importante tener en cuenta que las becas del ministerio están destinadas a estudiantes que no hayan disfrutado de otra beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para estudiar en el extranjero en los cinco años anteriores a la fecha de solicitud de la beca.