Los estudiantes que desean solicitar una beca MEC deben cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, deben estar inscritos en un centro educativo que imparta educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial. Además, deben estar en posesión de la Tarjeta Escolar o, en su defecto, de un certificado de empadronamiento que acredite que el estudiante reside en España. Asimismo, los estudiantes interesados en solicitar una beca MEC deben presentar una declaración responsable en la que se indique que no se encuentran en ninguno de los supuestos que excluyen del derecho a percibirla.
En cuanto a los requisitos económicos, los estudiantes que soliciten una beca MEC deben pertenecer a una familia con unos ingresos anuales brutos inferiores a 22.000 euros por cada miembro que tenga a su cargo. Asimismo, deben acreditar que no disponen de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos derivados de la educación del estudiante. En este sentido, se debe tener en cuenta que, para poder acceder a una beca MEC, los estudiantes deben presentar la documentación necesaria para acreditar su situación económica.
Por último, cabe destacar que los estudiantes que soliciten una beca MEC deben presentar una solicitud en la que se especifiquen los datos personales y familiares del estudiante, así como los datos del centro educativo en el que está matriculado. Además, en la solicitud de beca MEC también se deberá especificar el tipo de beca que se solicita y el curso académico para el que se solicita. Los estudiantes que cumplan con todos los requisitos podrán solicitar una beca MEC a través del portal web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.