Para solicitar la beca de bachillerato del MEC, se deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, el estudiante debe estar matriculado en un centro educativo concertado o público, en cualquier modalidad de bachillerato, tanto de ciclo formativo como de ciclo medio de formación profesional. También se deben cumplir unos requisitos económicos y de renta, que varían en función de la Comunidad Autónoma en la que se solicite la beca. No obstante, en todos los casos se exige que la renta per cápita de la unidad familiar no supere los 21.000 euros anuales.
Para acceder a la beca, el estudiante deberá rellenar el formulario de solicitud disponible en la web del MEC, introducir los datos requeridos y adjuntar la documentación necesaria. En el caso de los estudiantes que cursen ciclos formativos de grado medio o superior, también deberán adjuntar el justificante del pago de la matrícula. Una vez se haya completado todo el proceso de solicitud, el MEC se pondrá en contacto con el estudiante para notificarle la concesión o denegación de la beca.
La beca de bachillerato cubre el 100% de los gastos de matrícula y, en algunos casos, también puede cubrir otros gastos relacionados con la educación, como el transporte, las librerías o los materiales didácticos. No obstante, estos gastos adicionales solo se cubren en determinadas circunstancias.