Los parados de larga duración recibirán una ayuda de 200 euros mensuales a partir de septiembre de 2020, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La iniciativa, que estará vigente hasta diciembre de 2020, forma parte del Plan de Choque contra el Desempleo anunciado por el Ejecutivo para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus.
La prestación, que se suma a la ya existente de 420 euros, estará disponible para aquellos desempleados que lleven más de 12 meses sin trabajo y que no perciban otra ayuda por desempleo. Para acceder a ella, los interesados deberán inscribirse como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente.
El importe de la ayuda se abonará de forma mensual y retroactiva a partir del 1 de septiembre de 2020. No obstante, los beneficiarios deberán presentar una declaración jurada en la que certifiquen no haber percibido otra prestación por desempleo durante el periodo solicitado.
La iniciativa forma parte del Plan de Choque contra el Desempleo anunciado por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. El plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 3.000 millones de euros, también prevé la creación de 400.000 nuevos contratos de trabajo, la ampliación de la duración de las prestaciones por desempleo y la mejora de la formación y la búsqueda activa de empleo.