ayuda autonomos 200 euros boe

Los trabajadores autónomos podrán solicitar una ayuda de hasta 200 euros al mes durante los próximos tres meses, según el decreto aprobado por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. La medida, que se suma a otras ya anunciadas como la suspensión de los pagos de alquileres o la exención de cotizaciones a la Seguridad Social, se enmarca en el plan de choque económico anunciado el pasado lunes.

La ayuda, que se podrá solicitar a partir del lunes 23 de marzo, será de hasta 200 euros al mes y se podrá percibir durante tres meses. Para ello, los autónomos deberán acreditar que han sufrido una reducción significativa de su actividad como consecuencia del coronavirus.

En concreto, deberán demostrar que han sufrido una caída de al menos el 75% en su facturación en el mes anterior al de la solicitud de la ayuda, en comparación con el promedio de facturación del semestre anterior. Asimismo, deberán acreditar que no tienen ninguna otra fuente de ingresos, como, por ejemplo, un salario por otro trabajo o una pensión. Los autónomos que no cumplan estos requisitos no podrán acceder a la ayuda.

La ayuda se concederá de forma automática, sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación, a través de la Tarjeta Profesional del Autónomo. No obstante, los beneficiarios deberán mantener actualizada su situación, ya que deberán comunicar cualquier cambio que se produzca en su facturación en el mes anterior al de la solicitud de la ayuda.

Requisitos relacionados