La ayuda de 426 euros se caracteriza por ser una subvención mensual que otorga el Gobierno de España a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo. No obstante, para poder acceder a esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos que se detallan a continuación:
- Estar inscrito como demandante de empleo en la Oficina de Empleo más cercana. Para ello será necesario presentar la documentación requerida y actualizarla periódicamente.
- No estar cobrando otro tipo de subsidio o prestación por desempleo. Si se está cobrando otra prestación, ésta se deberá dar de baja.
- No percibir ingresos superiores a 426 euros mensuales por cualquier concepto. En caso de percibir ingresos, se deberán justificar.
- Estar dispuesto a participar en programas de formación o reinserción laboral que se le ofrezcan. Asimismo, deberá acreditar que se encuentra en un proceso activo de búsqueda de empleo.
Cabe destacar que, para mantener la prestación, es necesario que el beneficiario siga cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados. En caso de dejar de cumplirlos, se perderá el derecho a la ayuda.