Los trabajadores autónomos y microempresarios podrán solicitar la ayuda de 200 euros para hacer frente a los gastos derivados de la actividad económica, sin necesidad de contar con un certificado digital. Esta es una de las principales novedades que introduce el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en el ámbito laboral, de la Seguridad Social y de la protección por desempleo.
La solicitud de esta ayuda 200 euros se podrá realizar a través de la sede electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social o mediante el teléfono 012, sin necesidad de dispositivo electrónico ni certificado digital. No obstante, se recomienda que, en la medida de lo posible, se utilicen los medios electrónicos para evitar colapsar el sistema telefónico.
La ayuda 200 euros se destina a aquellos trabajadores autónomos y microempresarios que hayan visto interrumpida su actividad como consecuencia de las medidas de contención del COVID-19 adoptadas por el Gobierno. Para solicitarla, será necesario que el autónomo o microempresario haya cesado su actividad durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 9 de abril de 2020, inclusive, y que no tenga pendiente de cobro ninguna otra prestación por desempleo.