La ayuda de 200 euros por hijo para familias con hijos a cargo es una prestación mensual a percibir por familias con hijos a cargo. La cuantía de la prestación se reembolsará en 12 mensualidades, de forma que en total se recibirán 2.400 euros anuales. La prestación será compatible con otras ayudas o prestaciones, como la renta básica de emancipación, la renta garantizada de ciudadanía o la renta mínima vital.
Para acceder a esta prestación, será necesario que el solicitante cumpla unos requisitos de carencia económica, y que al menos un hijo a cargo tenga entre 14 y 18 años, o entre 18 y 25 años si está cursando un estudio de formación profesional de grado medio o superior, o un máster universitario.
La ayuda de 200 euros por hijo para familias con hijos a cargo se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2020, a través de la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para hacerlo, será necesario acreditar la situación de carencia económica mediante la presentación de la declaración de la renta o del IRPF del último año, así como acreditar la situación de cada hijo a cargo mediante la presentación de su DNI o NIE.